Aplicaciones 2.0

- ¿Cuál es la aplicación 2.0 que más te ha gustado de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?
La aplicación que más me ha gustado ha sido blogger. Siempre había oído hablar de ella, pero nunca me había atrevido a crearlo, uno de los motivos era porque no sabía para que utilizarlo.
Gracias a la asignatura de TIC he tenido que crearlo y a pesar de mi poca destreza en el mundo de las TIC he sido capaz de ir poco a poco descubriendo cosas nuevas para añadir a mi blog, y aunque aún me queden muchas cosas por descubrir, seguiré trabajando y aprendiendo a través de Internet y sus tutoriales. 
Por último, tengo que añadir que nunca había pensado crearme un blog educativo,es más, apenas era consciente de la utilidad que tenía, sin embargo, esta asignatura ha conseguido que pueda ser consciente de lo útil que puede llegar a ser en el ámbito educativo y del aprendizaje.
En suma, de todas las aplicaciones que hemos podido conocer a lo largo del cuatrimestre, como he comentado anteriormente la que más me ha aportado y me ha transmitido más curiosidad ha sido blogger. Sin embargo, muchas me han parecido interesantes como tagul, mindomo, prezi (la cual ya conocía anteriormente) y estoy segura que las usaré y me serán de gran ayuda en un futuro.

Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenidos y desarrollo.





DIVIÉRTETE EMPAREJANDO EL CUERPO HUMANO

Introducción:

Esta actividad se trata del juego de carta “las parejas” pero con la diferencia de que las parejas que deberán encontrar son de las partes del cuerpo humano. Para ello hemos creado cartas de las partes del cuerpo, en las parejas de cartas encontraremos en una el nombre de la parte del cuerpo y en la otra el nombre con el dibujo de ella. El nombre que asignamos a esta actividad es “diviértete emparejando el cuerpo humano”.


DISEÑO DE LA ACTIVIDAD:

Objetivos:
Los alumnos de la clase de infantil de cinco años después de realizar esta actividad deben ser capaces de:

  • Conocer las distintas partes del cuerpo humano.
  • Relacionar cada parte del cuerpo con su nombre escrito.
  • Mantener la concentración y el silencio en clase.
  • Fomentar la memoria visual del alumnado.

Actividad:
En esta dinámica cada alumno trata de encontrar el máximo de parejas posibles para ser el ganador del juego, para ello debe tener buena memoria visual, mucha concentración, un poco de suerte y ser capaz de relacionar el dibujo de las partes del cuerpo con su nombre escrito.
La actividad tendrá una duración de quince minutos por grupo:

  • Hacer cambio de grupo. (2´)
  • Explicación de la dinámica. (5´)
  • Desarrollo del juego. (8´)

En caso de acabar antes volveríamos a empezar el juego, es decir, comenzaríamos otra partida.

Metodología:
Los principios metodológicos tenidos en cuenta son los siguientes:

  • Principio de actividad: con carácter constructivo en la medida que a través del juego, la acción, la manipulación y la experimentación el alumnado construya sus propios conocimientos.
  • Principio de juego: actividad propia de esta etapa, a través de la cual se llevan a cabo numerosos aprendizajes significativos.
  • Principio de ambiente: cálido, seguro y con relación de confianza y afecto con el educador.

Para la evaluación de esta actividad nos basaremos en la visualización de los progresos de estos alumnos y alumnas a través de las actividades realizadas anteriormente, en la capacidad de estos para relacionar los dibujos de las partes del cuerpo y sus nombres escritos. Además, evaluaremos la actitud de estos niños y niñas en la dinámica (saber respetar los turnos, saber ganar y perder, guardar silencio cuando es necesario, etc.)
Materiales:
Para la elaboración de las cartas de las partes del cuerpo humano necesitamos lo siguiente:

  • Cartulinas
  • Tijeras
  • Pegamento
  • Dibujos de las partes del cuerpo impresos
  • Rotuladores
Con la realización de esta dinámica se conseguirá:



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